APLICACIÓN DE CONCRETO ESTAMPADO

APLICACIÓN DE CONCRETO ESTAMPADO

Procedimiento de aplicación de concreto estampado

A continuación, veremos los pasos necesarios para la realización de concretos estampados.

Paso 1: Alistamiento y Preparación de la Superficie

Preparación de la base garantizando su uniformidad y alistamiento de la forma, Colocación de armazón (respetando niveles y alineamiento) y malla (o refuerzo solicitado según proyecto) en terreno compactado y nivelado. Mantener húmeda la superficie para evitar deshidratación del Concreto.

Para este proceso y por lo que se utilizarán pigmentos en polvo muy finos, es conveniente proteger las áreas adyacentes, colocar barreras de viento para evitar contaminar y los aplicadores también deben estar protegidos con guantes y tapa bocas. En este paso, también se deben alistar los moldes.

Paso 2: Colocación del concreto

Vaciar el concreto con el espesor especificado por proyecto, levantar la malla a una altura media del espesor del concreto, con cuidado de realizar un buen vibrado interno y/o externo, dependiendo del espesor para nivelar puede utilizar reglas.

Paso 3: Vibrado, Regleado y Pulido de Concreto

Vibrar el concreto mediante el uso de Vibrador de Chicote o Regla Vibratoria para evitar oquedades.

Respetar las maestras (niveles) previamente señaladas para posteriormente reglear.

Reglear el concreto apoyándose en las maestras (niveles) mediante el uso de una Regla de Aluminio. Podrá auxiliarse con herramienta de mano (jala-empuja, pala, etc.).

Pulir la superficie mediante el uso de una Flota de Magnesio con el fin de cerrar el poro del Concreto.

Paso 4: Aplicación del Endurecedor

Generalmente, se recomienda la colocación de aproximadamente 2.50 a 3.00 Kg por m2 de endurecedor pigmentado, sin embargo esto puede variar dependiendo del aplicador. Antes de aplicar el producto, se debe realizar una inspección visual del material para que no se presenten grumos al interior de éste. Éstos pueden causar baches, líneas o zonas donde no se humecte bien el producto.

El endurecedor se debe aplicar en capas ligeras; pueden ser dos o tres para garantizar que el producto se incruste adecuadamente. Cuando el concreto ha terminado de exudar, se aplica la primera capa procurando cubrir un 70 u 80% de la superficie. Ésta se debe allanar con llana de Magnesio o de madera. Luego, se aplica la segunda capa teniendo especial cuidando en los espacios que no tengan endurecedor como bordes o zonas oscuras y se allana nuevamente con llana de Magnesio o de madera. Finalmente, se aplica la tercera capa en caso de ser necesario o del efecto que desee darle a la losa y se allana pero esta vez, y debido a que es la última capa, con llana metálica tratando de remover todo tipo de marcas que quedasen en el concreto.

Por ningún motivo aplique agua en la superficie para ayudar a penetrar el endurecedor. Esto ocasiona manchas, desprendimiento del endurecedor y posibles desprendimientos. Si requiere mayor tiempo de trabajo, es posible conseguirlo con aditivos que ayuden a tener una mejor superficie de trabajo sin afectar la capa superior, como lo son los retardantes de evaporación. Por eso, es necesario aplicarlo correctamente mediante el uso de aspersores para no tener excesos en algunos puntos o charcos.

Paso 5: Desmoldante

Aplicar el Desmoldante de forma manual (con un movimiento de remolino y en el sentido del viento). No aplicar el Desmoldante hasta que haya desaparecido el agua (sangrado) de la superficie.

El Desmoldante es un producto muy volátil, si se aplica de forma adecuada, éste cubrirá área suficiente para lograr avance de dos filas de moldes o más. El bulto de Desmoldante 9.00 kg tiene un rendimiento aproximado para 80 m2.

El desmoldante permite, además de proporcionar mayor tiempo de trabajo para el estampado con los moldes, tener un color secundario para hacer notar mejor las hendiduras, como detalles y juntas de los moldes. Después de aplicar el desmoldante, nunca debe pasar nuevamente la llana.

Paso 6: Estampado

Es importante, antes de iniciar a estampar, que el personal conozca los moldes, su forma, tamaños, dirección de colocación, inicio y final del estampado. De ser necesario, hay que hacer un tramo de prueba sobre concreto o sobre camas de arena para que todos conozcan cómo se debe hacer la labor y practiquen la colocación de los moldes.

Para proceder a estampar la superficie del Concreto mediante el uso de Moldes, e debe verificar que se ha realizado una buena impresión del estampado (textura bien definida así como profundidad correspondiente al modelo). Si lo requiere, podrá auxiliarse con un Pisón para realizar correctamente este paso. Si al retirar el molde observa áreas húmedas, deberá colocar más Desmoldante y colocar nuevamente el Molde.

Paso 7: Lavado

Luego de esperar un tiempo prudente, el cual puede ser 24 horas o hasta 3 días, se debe lavar la superficie. Iniciar con un humedecimiento de la superficie con hidrolavadora para remover el exceso de desmoldante, luego realizar un lavado con solución de agua con ácido muriático. Dependiendo del acabado que se desee, se puede completar la actividad con una escoba de cerdas suaves. Con ésta se deben hacer movimientos circulares para no rayar la superficie. Luego de esto, limpiar nuevamente con agua los excesos de desmoldante que se hayan retirado con la escoba.

Paso 8: Terminado

Para terminar el concreto estampado es necesario protegerlo de las agresiones del medio ambiente. Debemos tener en cuenta que debe realizarse el corte de juntas especificado en el diseño. También en este paso, puede retocar con un disco o pulidora aquellas juntas de la textura que presenten exceso de material. Las juntas de textura que presenten falta de color por desmoldante, puede retocarlas con un cepillo de cerdas cortadas a 1cm. Finalmente, luego de que la losa este seca, debe sellar el Concreto Estampado con Sellador Acrílico (Brillante o Mate) mediante el uso de un Cepillo. La superficie deberá estar completamente seca. El bidón de Sellador Acrílico tiene un rendimiento aproximado para 90 m2.